¡Insistimos, el ser humano es racionalmente irracional!. Por ello una parte importante del proceso inversor tiene que centrarse en controlar nuestros fallos y emociones.
Hay detectadas y tipificadas un montón, tantas como aparecen en la siguiente imagen:
Fuente: Visual Capitalist
Asusta ver que una máquina tan bien engrasada (no siempre y en todas las personas…) pueda cometer tantos fallos, ¿verdad?. El verdadero problema no es tanto los sesgos en sí, como que no somos conscientes de muchos de ellos, de la mayoría, en realidad.
Y esa falta de conciencia trae consigo graves consecuencias desde el punto de vista financiero e inversor ((daños colaterales aparte), y hace que traicionemos la racionalidad que en principio nos distingue. ¿Y cómo cometemos esa traición?:
- No cumpliendo con nuestro proceso inversor, previa y cuidadosamente establecido.
- Tomando las decisiones de compra y/o venta en los peores momentos.
- Haciendo caso de las noticias, de la gente, en definitiva del ruido del mercado.
- Aguantando las pérdidas demasiado tiempo.
- Perdiendo oportunidades de inversión.
- Cometiendo fallos una y otra vez, aludiendo responsabilidades.
- Dejando que nuestro ego se interponga.
Y así podríamos continuar un buen rato…
En el artículo con el que inauguramos este blog, Inversores Irracionales, hacíamos un recuento y explicación de algunos de los sesgos cognoscitivos más relevantes.
Hoy queríamos compartir con vosotros esta infografía de Stockstotrade, donde hacen referencia a 5 de los más conocidos y cómo hacer para no caer en ellos.
Para finalizar, un humilde consejo: ¡Imprímanla, ténganla a mano, y repásenla antes de tomar ninguna decisión de inversión!
Disclaimer:
No tenemos posiciones en ninguna acción mencionada, y no planeamos iniciar posiciones dentro de las próximas 72 horas.
Escribimos este artículo nosotros mismos, y expresa nuestras propias opiniones. No recibimos compensación por ello . No tenemos ninguna relación comercial con ninguna compañía cuyas acciones se mencionan en este artículo.
Las opiniones contenidas en este documento son sólo informativas y educativas y no deben interpretarse como una recomendación para comprar o vender las acciones mencionadas o para solicitar transacciones o clientes. El rendimiento pasado de las compañías discutidas puede no continuar y las compañías pueden no alcanzar el crecimiento de ganancias según lo previsto. La información contenida en este documento se considera adecuada, pero bajo ninguna circunstancia una persona debe actuar sobre la información contenida en el mismo. No recomendamos que cualquier persona actúe sobre cualquier información de inversión sin primero consultar a un asesor de inversiones en cuanto a la idoneidad de tales inversiones para su situación específica.
[…] El Cerebro nos hace Trampas. Cómo vencerlo en 5 de ellas. Infografías. […]
Me gustaMe gusta
[…] El Cerebro nos hace Trampas. Cómo vencerlo en 5 de ellas. Infografías. […]
Me gustaMe gusta
[…] El Cerebro nos hace Trampas. Cómo vencerlo en 5 de ellas. Infografías. […]
Me gustaMe gusta
[…] El Cerebro nos hace Trampas. Cómo vencerlo en 5 de ellas. Infografías. […]
Me gustaMe gusta