💰 Tiene sentido usar el EBITDA como métrica principal?
Es el Holy Grail?

Durante décadas, el EBITDA ha sido el atajo favorito de muchos analistas para estimar la rentabilidad operativa de una empresa. Pero su uso generalizado ha generado también graves distorsiones: ignora la inversión necesaria para sostener el negocio, puede inflar la percepción de liquidez, y es fácilmente manipulable.
Buffett lo llamó «una invención que hace creer a los inversores que el capital no cuesta nada». Munger fue más directo: “cada vez que oigas EBITDA, sustituye por bullshit earnings”.
¿La solución? Como todo, contextualizarlo y recordar cuándo sirve y cuándo no. El EBITDA puede ser útil —por ejemplo en valoraciones de empresas altamente apalancadas o en reestructuración—, pero jamás debe usarse aislado. EBIT, Free Cash Flow o ROIC ofrecen una imagen mucho más fiel del valor económico real.
Para tener una visión rápida, pero completa, de esta métrica, hemos realizado un Análisis Interactivo de la misma, ventajas y críticas y qué piensan algunos inversores de la misma.
Click below
En tiempos de métricas maquilladas y storytelling financiero, conviene recordar que el cash sigue siendo el rey… y que los costes de capital no los paga el «Ratoncito Pérez».
#InversiónInteligente #AnálisisFinanciero #EBITDA #FreeCashFlow #ValueInvesting #CorporateFinance
Descubre más desde Irrational Investors
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
