THE MOST IMPORTANT THING ILLUMINATED. Nuestros Comentarios y Notas.

The Most Important ThingDe vez en cuando nos llevamos alguna que otra alegría. En esta ocasión, un muy buen amigo nos invita a la charla que dará Howard Marks en el auditorio de la Fundación Juan March el próximo 24 de Mayo. Nuestra más sincera enhorabuena a los responsables por darnos la oportunidad de escuchar en directo a un magnífico gestor (Oaktree Capital) y autor merecidamente reconocido. Sus Memos no son tan famosos como las cartas a los accionistas de Buffett, pero no por ello desmerecen en modo alguno en calidad.

Por todo ello, aprovechamos la ocasión para incrementar nuestra serie Nuestros Comentarios y Notas con el libro The Most Important Thing Illuminated: Uncommon Sense for the Thoughtful Investor. Illuminated porque cuenta con anotaciones de otros reconocidos gestores como Joel Greenblatt (The Little Book that Still Beats the Market, You can Be a Stock Market Genius), Paul Johnson y Seth Klarman (Margin of Safety), entre otros. Sabiduría pura en pequeñas dosis. Sobre su libro más reciente, Mastering the Market Cycle, intentaremos hacer lo mismo más adelante.

El libro da un repaso y aporta reflexiones sobre una variedad de temas cruciales a la hora de afrontar el proceso de inversión, independientemente de la filosofía que se siga. Habla de la eficiencia o no de los mercados, de dónde reside el valor, de la incertidumbre del futuro y cómo gestionarla, de actuar en sentido contrario a las masas, por supuesto de los ciclos, pero sobre todo hay dos temas centrales, el riesgo y la psicología del inversor y del mercado.

Podríamos decir que alrededor de estos dos temas construye gran parte del libro.

La definición de riesgo y su conexión con el precio es algo, hasta cierto punto, diferencial en cuanto a su aproximación. El riesgo no viene de la baja o alta calidad de la empresa, sino de cuánto pagamos por ella. Es importante esta distinción y la prioridad que le asigna, porque no todos los inversores value la comparten, y algunos prefieren calidad antes que precio. Sobre este tema ya hablamos en nuestro artículo A la Hora de Invertir, ¿Qué prefieren: Precio, Calidad o Ambas?.

En el apartado de la psicología, de las finanzas conductuales o del comportamiento, repasa cómo el ego, la avaricia, el miedo (incluyendo el miedo a parecer que te has equivocado), la falta de lógica y la envidia, son determinantes a la hora de invertir, y cómo pueden afectar al proceso y los resultados.

Uniendo ésto último al concepto de los ciclos, desarrolla el concepto del Péndulo y cómo las fases de euforia conducen a excesos de valoración y al contrario, cómo el pesimismo generalizado termina ofreciendo oportunidades de inversión magníficas.

Adicionalmente propone conceptos como el de capitulación en los extremos del ciclo, o el del fallo de la imaginación, haciendo referencia al error de no imaginar el rango de posibles eventos o a la falta de comprensión de las consecuencias que los eventos extremos puedan conllevar.

No deja de hablar del papel que la suerte tiene en los resultados del inversor, del pensamiento de segundo nivel, de por qué una inversión defensiva es preferible a una agresiva, de cómo a los inversores hay que medirlos más por el proceso que por los resultados, de la inversión en valor vs. la basada en el crecimiento, de navegar la incertidumbre asociada al futuro, y muchos temas más . Y todo ello, como decíamos antes, aderezado con comentarios de gente sobradamente reconocida y que ponen varias  guindas al pastel.

Como dice el autor, no es un libro de cómo invertir, no es un “How to …”, es un libro sobre el lado humano de la inversión. En resumen, un libro entretenido, del que se pueden aprender lecciones importantes, bien escrito y que conecta de manera sobresaliente los conceptos que quiere resaltar.

No desvelamos más, léanlo y traten de sacarle el máximo provecho.

Mientras tanto, les dejamos nuestras notas y comentarios.

Notas de Irrational Investors:

Os adelantamos algunas de ellas y al final del artículo encontraréis un link que os llevará a un PDF, junto con el resto  de nuestras notas.

Las notas están extraídas directamente del libro, la traducción es nuestra y libre (así que perdón de antemano si cometemos algún error), y su orden corresponde al de la lectura del libro; no están ordenados por relevancia o cualquier otro tipo de concepto. Son algunas de nuestras notas, las que hemos considerado más relevantes, que puedan aportar algo al lector, y que a la vez les de un primer acercamiento al libro. Las del lector, cuando se lo lea o si ya se lo ha leído, pueden ser otras totalmente distintas.

 

Esperemos que les gusten:

  • “¿De dónde viene una filosofía de inversión? Lo único de lo que estoy seguro es que nadie llega a la puerta de una carrera de inversión con su filosofía completamente formada. Una filosofía debe ser la suma de muchas ideas acumuladas durante un largo período de tiempo, de una variedad de fuentes. Uno no puede desarrollar una filosofía efectiva sin haber estado expuesto a las lecciones de la vida.”
  • “Ninguna regla funciona siempre. El entorno no es controlable y las circunstancias rara vez se repiten exactamente. La psicología juega un papel importante en los mercados y, debido a que es muy variable, las relaciones de causa y efecto no son fiables”
  • “Estoy de acuerdo en que, dado que los inversores trabajan arduamente para evaluar cada nueva información, los precios de los activos reflejan inmediatamente la opinión de consenso sobre la importancia de dicha información. Sin embargo, no creo que la opinión de consenso sea necesariamente correcta”
  • “Es difícil como inversor hacer lo correcto consistentemente. Pero es imposible hacer lo correcto de manera consistente y en el momento adecuado”
  • “Se ha demostrado una y otra vez que ningún activo es tan bueno que no puede convertirse en una mala inversión si se compra a un precio demasiado alto. Y hay pocos activos tan malos que no pueden ser una buena inversión cuando se compran lo suficientemente barato”
  • “…las pérdidas se producen cuando el riesgo se encuentra con la adversidad. El riesgo es la posibilidad de pérdida si las cosas salen mal… Lo importante aquí es darse cuenta de que el riesgo puede haber estado presente a pesar de que no se produjeron pérdidas. Por lo tanto, la ausencia de pérdida no significa necesariamente que la cartera se haya construido de manera segura…”
  • “Los mayores errores de inversión no provienen de factores que son informativos o analíticos, sino de aquellos que son psicológicos”
  • “Tanto en las predicciones económicas como en las de inversiones, vale la pena señalar que normalmente siempre hay alguien que acierta…, pero rara vez es la misma persona dos veces”

 

El link al resto de notas, así como al resto de libros “anotados”, es el siguiente:

THE MOST IMPORTANT THING ILLUMINATED: Uncommon Sense for the Thoughtful Investor

 

Como siempre, ¡Lo ideal, por supuesto, es leérselo!

 

Irrational Investors

Disclaimer:

No tenemos posiciones en ninguna acción mencionada, y no planeamos iniciar posiciones dentro de las próximas 72 horas.

Escribimos este artículo nosotros mismos, y expresa nuestras propias opiniones. No recibimos  compensación por ello . No tenemos ninguna relación comercial con ninguna compañía cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Las opiniones contenidas en este documento son sólo informativas y educativas y no deben interpretarse como una recomendación para comprar o vender las acciones mencionadas o para solicitar transacciones o clientes. El rendimiento pasado de las compañías discutidas puede no continuar y las compañías pueden no alcanzar el crecimiento de ganancias según lo previsto. La información contenida en este documento se considera adecuada, pero bajo ninguna circunstancia una persona debe actuar sobre la información contenida en el mismo. No recomendamos que cualquier persona actúe sobre cualquier información de inversión sin primero consultar a un asesor de inversiones en cuanto a la idoneidad de tales inversiones para su situación específica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s