TESLA: CUANDO LA NARRATIVA GANA POR K.O. A LOS NÚMEROS.

Tesla en el espacio

Cuando hablamos de Tesla en realidad estamos hablando de ELON MUSK; es decir, hablamos del coche eléctrico, de baterías, de Hyperloop, … incluso de cohetes. Pero si nos centramos en Tesla, se habla sobre todo, de lo cara que está la acción en términos de valoración (EV/EBITDA: 262). Su cuenta de resultados y balance no soportan este precio, por mucho que seamos “parabólicos” en nuestras expectativas. Y no es sólo que la compañía no gana un dólar (pierde muchos), sino que quema dinero a todo motor (eso sí, eléctrico). Y a pesar de todo ello, el precio ($314,47)  ha multiplicado por 18,5x desde su salida a bolsa ($17). Y en los últimos dos años el precio se ha incrementado un 110%.

TESLA 12-02-2018

Sin entrar a valorar lo que muchos consideran una burbuja de proporciones estratosféricas, Tesla es un claro ejemplo de cuando la Narrativa tiene mucho más peso que los Números (al respecto no dejen de leer este magnífico artículo  de Morgan Housel sobre las Narrativas ), y en este caso prácticamente todo.

Fuente: Aswath Damodaran acerca de cómo conectar historias con números en Tesla

En cualquier caso si quieren echarle un vistazo a los últimos números que ha echado el profesor Aswath Damodaran, les dejamos este artículo, donde incluso encontrarán la hoja de cálculo. Y no dejen de leer su reciente libro Narrative and Numbers.

Pero este post no va de números, va de las historias detrás de esas aventuras, de las compañía/s que ha creado Elon Musk, y que son el guión que muchos están comprando cada vez que el precio de la acción, en este caso de Tesla, escala una cota superior. Ayudará a entender al personaje que sin duda es su fundador.

Story stock pieces

Fuente: Aswath Damodaran en Musing on Markets

Y es que efectivamente, es un personaje, y entendiendo al personaje se puede comprender algo más sus compañías (aunque luego no invirtamos en ellas).

NARRATIVA

Lo bueno que tienen los libros, no sólo de inversión, es que te llevan a sitios desconocidos e inexplorados en este caso al menos por nosotros. Lugares a los que difícilmente habríamos llegado de otro modo, y que te descubren hechos, situaciones y puntos de vista que, aún no estando de acuerdo en muchas ocasiones, te enriquecen.

Estábamos leyendo el libro de Tim Ferris Tribe of Mentors, que como Tools of Titans es una recopilación de entrevistas a personajes de toda índole, cuando llegamos a uno de sus entrevistados, Tim Urban. Tim es el autor del blog Wait But Why, y donde, entre otros muchos artículos, ha hecho una serie interesantísima sobre Elon Musk y sus empresas (y continúa añadiendo partes).

A lo largo de su lectura, entenderán al personaje, desde sus inicios con Zip2 y X.com (posteriormente Paypal), pasando por SpaceX y Tesla, hasta sus más recientes aventuras con baterías, SolarCity y el proyecto Hyperloop. Sus trabajadores hablan de él con respeto, incluso adoración, y aunque dicen que su exigencia es muy alta, la mayoría de los entrevistados por Tim Urban, no querrían trabajar en otras empresas. Y dando por buenas estas declaraciones, esto es algo importante en el desarrollo de sus empresas, así como en una definición del CEO como líder y que pudiera justificar al menos parte de la historia. Un líder visionario, íntegro y comprometido, según sus trabajadores.

Son artículos largos, pero ilustrativos. Si aún así no quieren leerlos todos, céntrense en el de Tesladonde podrán analizar el origen de la compañía y sus por qués, con sus aciertos y tropiezos hasta ahora, la razón por la que se embarca en una empresa cuyo éxito parece tan complicado, la historia y evolución de la energía como fuerza propulsora de innovación y los peligros a los que nos enfrentamos ante el abuso de la misma. Conocerán que en un principio los coches eléctricos eran la opción con más posibilidades de convertirse en el standard del sector, hasta que llegó un tipo llamado Ford y cambió la historia del automóvil tal y como ahora la conocemos. Descubrirán que la competencia de Tesla va más allá de los fabricantes de automóviles, que en realidad es la industria petrolera, y que, dado que el 47% de su producción va destinado al transporte, en el caso de que el coche eléctrico triunfe, esto supondría la ruina de un sector entero.

Tesla lleva ya cierto camino recorrido, pero los obstáculos que tiene por delante no son menores.

EL PERSONAJE CREA LA NARRATIVA

Como decíamos, en este caso lo apasionante no son los números, es el personaje y la narrativa que ha conseguido construir. Y lo ha conseguido porque su forma de pensar es diferente (out of the box). Musk aprendió de sus estudios de física lo que se ha denominado First Principle Thinking (cuyo origen se remonta a Aristóteles), o lo que es lo mismo analizar cada cuestión desde sus principios básicos y no por analogía o comparación.

“I think it´s important to reason from first principles rather than by analogy. The normal way we conduct our lives is we reason by analogy. We are doing this because it is like something else that was done, or it is like what other people are doing. But with first principles, you boil things down to the most fundamental truths and then reason up from there”. Elon Musk

Fue de esta manera como descubrió que construir un cohete era muchísimo más barato de lo que le decían los cánones establecidos. Y es así como está abordando también el proyecto de Hyperloop.

OTROS INVERSORES LO VIERON ANTES

Conocer las experiencias de otros, sobre todo cuando contradicen tus creencias, tu forma de actuar, tu estrategia de inversión, etc., nos da perspectiva. Es la única manera de aprender de otros y sobreponerse a algunos de nuestros defectos, como el exceso de confianza y el sesgo de confirmación.

Partimos de la base de que Tesla no cumple con los requisitos necesarios como para ser considerada dentro de nuestro scope de inversión. Pero la realidad es que este hecho no significa que estemos en lo correcto, simplemente que no es algo que nos sintamos capaces de analizar. Pero leyendo a otros que sí lo saben, quizás algún día ampliemos ese scope con cierta confianza. Ejemplo de ello es Bill Nygren que como analista de Oakmark Funds dijo en 2010 que Netflix era un valor por el que apostar cuando cotizaba a $15, o Nicholas Sleep de Nomad Investment Partners, famoso por invertir en Amazon a principios de los 2000, aplicando lo que se llamó Scale Efficiency Shared, cuyo origen inicial fue Costco y que posteriormente renombró como Scale Economics Shared (2). Estrategia difícil de aplicar si eres más o menos value, pero que no por ello es menos válida. Hay formas de pensar en las inversiones diferentes, y no por ello equivocadas; simplemente diferentes.

Como decíamos, no es  ni de cerca nuestra inversión tipo, y no queremos significarnos sobre si Tesla es una burbuja, una locura personal, una excentricidad millonaria, un agujero sin fondo, una oportunidad o cualquier otra cosa que hayan ustedes escuchado, pero lo que no cabe duda es que la Narrativa es realmente apasionante.

La acción esta cara (muy cara según los estándares value), pero la historia es hipnotizante… lo cortés no quita lo valiente.

 

Notas:

(1) En 2015 Ashlee Vance publicó una biografía sobre Elon Musk que está traducida al español y que ayuda a poner todo en su sitio.

libro elon

(2) Negocios que mantienen precios bajos, márgenes menores que la competencia que les permite ganar cuota de mercado, y por tanto generar economías de escala. Siendo esto un círculo que se retro-alimenta: más clientes que a la vez compran más productos, generando mayor escala, ahorros y poder de mercado).

 

Irrational Investors

Disclaimer:

No tenemos posiciones en ninguna acción mencionada, y no planeamos iniciar posiciones dentro de las próximas 72 horas.

Escribimos este artículo nosotros mismos, y expresa nuestras propias opiniones. No recibimos  compensación por ello . No tenemos ninguna relación comercial con ninguna compañía cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Las opiniones contenidas en este documento son sólo informativas y educativas y no deben interpretarse como una recomendación para comprar o vender las acciones mencionadas o para solicitar transacciones o clientes. El rendimiento pasado de las compañías discutidas puede no continuar y las compañías pueden no alcanzar el crecimiento de ganancias según lo previsto. La información contenida en este documento se considera adecuada, pero bajo ninguna circunstancia una persona debe actuar sobre la información contenida en el mismo. No recomendamos que cualquier persona actúe sobre cualquier información de inversión sin primero consultar a un asesor de inversiones en cuanto a la idoneidad de tales inversiones para su situación específica.

4 respuestas a “TESLA: CUANDO LA NARRATIVA GANA POR K.O. A LOS NÚMEROS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s