NUESTRAS MEJORES LECTURAS DE LA SEMANA: 11/11/2018

book-wall-1151405_1920 (1)

 

En las lecturas de esta semana van a encontrar artículos muy variados en la temática, aunque con un denominador común, su calidad e interés.

Son las siguientes, disfrútenlas:

  • Peter Lynch on Market History (Novel Investor). Peter Lynch es conocido por su estilo de inversión y sus excelentes resultados. Pero a lo largo de sus libros y escritos ha dejado constancia de la importancia de conocer lo que ha pasado con anterioridad, en la historia. Conocer que ha habido recesiones económicas, que las empresas, incluso las buenas, sufren los vaivenes del mercado, o que las caídas del mercado tienen cierta frecuencia. Y es importante reconocerlo, porque de una manera u otra, en algún momento se volverá a producir. Sabiéndolo es más fácil poner en contexto la situación actual.

Peter Lynch

  • Sell Discipline (Krueger & Catalano). Ya hemos destacado en algún artículo la importancia de tener un proceso perfectamente interiorizado y seguirlo con disciplina. Y una de las partes del proceso es saber y conocer de antemano la estrategia de salida, de venta de las posiciones. El artículo abunda en este aspecto y en los beneficios que puede traer al comportamiento de la cartera. Su analogía con el inventor del salto de altura, tal y como hoy lo conocemos, Dick Fosbury, es excelente.

Sell

  • The Quant Frontier (Jamie Catherwood@jfc_3_). Jamie es un joven americano que ha irrumpido en el mundo de los blogs financieros de una manera espectacular. Sus escritos ponen contexto histórico a temas actuales. Lecciones de historia sobre temas que tratamos cada día en los mercados. No se pierdan ni éste ni ninguno otro. En éste que compartimos, repasa las ventajas (edges) que en la historia hubo en el mundo de la inversión, y cómo éstas al cabo del tiempo desaparecieron. Lecciones totalmente aplicables en la actualidad a la inversión en factores, e incluso a la pura basada en fundamentales.

The Quant

  • We Only See a Version of the Truth (The Belle Curve@BlairHduQuesnay). La importancia que tiene conocer y estudiar las finanzas del comportamiento, nunca se resaltará lo suficiente. En este artículo se subraya cómo sólo percibimos una parte de la realidad en la que vivimos, que la mayoría de las veces nos perdemos gran parte de lo que está ocurriendo y sólo conocemos un fracción de la información existente y relevante. Y con esas limitaciones tomamos decisiones de inversión. Por ello es fundamental tener todo esto en cuenta y ponerlo en cuestión.

We

Myth

  • Charts that Got Us Thinking (Hartford Funds). Los gráficos que se incluyen en el documento nos van a permitir construir una visión de la situación actual, que puede que no tenga que ver mucho con la que aparece últimamente en los titulares. O sí. En cualquier caso la visión será más completa ya que tocan sectores, activos, eventos, riesgos, etc.

Charts

  • Berkshire’s Repurchase Policy: Too Little, Too Late? (The Rational Walk). No todos los artículos que se publican son benévolos con Buffett. Éste hace referencia a la reciente recompra de acciones llevada a cabo por Berkshire H. y donde “critica” por un lado el volumen y por otro el momento (y por tanto el precio) de llevarla a cabo. Hasta ahora la política de la compañía era recomprar por debajo de 110% del valor contable. Esa política se ha cambiado y las recientes recompras se han ejecutado a niveles alrededor del 140% del valor contable.

Berkshire

  •  I Remember When (The Irrelevant Investor, @michaelbatnick). En casi todo es así, pero en cuanto a nuestras inversiones, somos lo que hemos vivido y experimentado. Y nuestra visión del mundo, de los mercados, está moldeada por lo que hemos ganado o perdido en nuestras inversiones, por el momento en que nacimos a este mundo. Y la visión varía sustancialmente si hemos empezado a invertir, por ejemplo, en el año 1999 o en el 2009. Piénsenlo.

I remember

  • Has Buffett Lost It?! (The Brooklyn Investor). Otro artículo sobre Buffett y ésta vez centrado en su inversión en Apple. Inversión que se ha convertido en la posición con más peso en la cartera de Berkshire. Al autor no le gusta AAPL, pero es accionista de Berkshire. En definitiva un artículo más sobre la conveniencia de tamaña posición y sobre si Buffett está siendo coherente con ella.

Has Buffett

  • What’s Staying the Same (Farnam Street, @farnamstreet). Este mundo está lleno de “adivinos”. Predecir el cambio futuro da muchos titulares. Pocos resultados pero mucha visibilidad. Y es que como ya hemos hablado muchas veces, no estamos diseñados para predecir el futuro y lo que va a traer nuevo o distinto. Pero, y aunque no venda tanto y sea más aburrido, ¿somos igual de malos adivinando lo que va a seguir siendo igual que hasta ahora?

What's Staying

  • The McRib Effect (Of Dollars and Data, @dollarsanddata). Siempre tratamos de buscar una explicación a lo que sucede o ha sucedido. Lo necesitamos. En los mercados igualmente. El mercado ha subido porque se avecinan subidas de tipos, etc. Y en esa búsqueda, corremos el riesgo de confundir correlación con causalidad. Y es que adicionalmente a ello, la dificultad de encontrar la verdadera causa a los acontecimientos es enorme dada la cantidad de variables interrelacionadas que existen.

The Mcrib

Opportunities

Howard

  • The Power of Passive (Enterprising Investor, @CFAinstitute). Otro artículo sobre la guerra fría entre la inversión discrecional y la pasiva. ¿Qué pasaría si la tendencia fuera incrementándose?¿Podría existir un mundo casi exclusivo de inversión pasiva?¿Cuál sería el poder de los gestores y sus efectos en las finanzas (IPOs), economía y política?. La verdad es que el panorama no parece cambiar y es, hasta cierto punto, un poco alarmante.

The Power

  • The Inexact Science of Market Valuation (Validea’s Guru Investor Blog, @practicalquant). Las valoraciones no sólo son muy subjetivas, sino que además pueden dar señales contradictorias dependiendo del método y/o múltiplo utilizado. Si además tenemos en cuenta que suponiendo que acertáramos, su utilidad en el corto plazo es prácticamente nula, todo ello nos obligaría a tomar cierta distancia cada vez que oigamos hablar a alguien sobre el tema. ¡Incluso a nuestras propias valoraciones!

The Inexact

  • Beyond Market Equilibrium: The Future of Active Investing (MSCI). Como ya comentamos la gestión pasiva está ganando una batalla por la confianza del inversor. ¿Qué futuro le espera a la gestión activa?¿Hay alguna oportunidad? El documento basa su respuesta a estas preguntas en la inclusión de factores tanto en la gestión discrecional como en los benchmarks e índices.

Beyond

Understanding

 

 

A continuación os dejamos nuestros Tweets más leídos:

  • La Maldición
  • Skin
  • La próxima

 

 

Últimos artículos publicados en Irrational Investors:

 

 

Buena lectura, y ¡No olviden compartir en sus redes sociales!

Si desean recibir este post semanal y el resto de artículos directamente en su correo, suscríbanse a nuestro blog, en su página principal, simplemente introduciendo el correo electrónico en donde prefieran recibir los artículos. No recibirán más que los nuevos artículos que se vayan publicando, ¡nada más!

 

Irrational Investors

Disclaimer:

No tenemos posiciones en ninguna acción mencionada, y no planeamos iniciar posiciones dentro de las próximas 72 horas.

Escribimos este artículo nosotros mismos, y expresa nuestras propias opiniones. No recibimos  compensación por ello . No tenemos ninguna relación comercial con ninguna compañía cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Los diferentes artículos reflejan en exclusividad las opiniones de sus autores, y en ningún caso significa que Irrational Investors comparta las mismas.

Las opiniones contenidas en este documento son sólo informativas y educativas y no deben interpretarse como una recomendación para comprar o vender las acciones mencionadas o para solicitar transacciones o clientes. El rendimiento pasado de las compañías discutidas puede no continuar y las compañías pueden no alcanzar el crecimiento de ganancias según lo previsto. La información contenida en este documento se considera adecuada, pero bajo ninguna circunstancia una persona debe actuar sobre la información contenida en el mismo. No recomendamos que cualquier persona actúe sobre cualquier información de inversión sin primero consultar a un asesor de inversiones en cuanto a la idoneidad de tales inversiones para su situación específica.

One response to “NUESTRAS MEJORES LECTURAS DE LA SEMANA: 11/11/2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s