THE UNDOING PROJECT: A FRIENDSHIP THAT CHANGED OUR MINDS. Nuestros Comentarios y Notas

Empezamos con este post, una serie sobre libros que hemos leído, y nos parece que podría ser interesante compartir nuestras notas sobre los mismos. Todos los libros sobre los que hablaremos, están en la sección de Recursos, Libros Recomendados, de nuestro blog Irrational Investors.

Los posts sobre libros y nuestras notas no están ordenados por relevancia o cualquier otro tipo de concepto. Los posts los iremos publicando según vayamos recopilando y traduciendo nuestras notas.

THE UNDOING PROJECT: A FRIENDSHIP THAT CHANGED OUR MINDS

El primer libro de la serie, The Undoing Project, es un libro que consideramos “necesario”. Y utilizamos esta palabra porque uno de los temas al que menos atención se presta dentro del mundo de la inversión es el comportamiento humano (a pesar de la reciente moda).

The Undoing Project

Nuestro nombre, Irrational Investors, y primer post, Inversores Irracionales, pretendían poner de relieve este aspecto y debido a ello, también este artículo.

El libro, como la mayoría de los libros de Michael Lewis (Money Ball, Liar´s Poker, The Blind Side, The Big Short, etc.), está muy bien escrito, ameno, divertido y edificante.

En este caso habla del encuentro, amistad y desencuentro de dos profesores, académicos, psicólogos, Kanheman (Thinking Fast and Slow) y Tversky, que, probablemente, sentaron las bases de lo que se ha llamado Behavioral Finance, Economics, etc. de la Toma de Decisiones, o de cómo el comportamiento humano tiene un peso crucial en cada decisión que adoptamos.

Su trabajo juntos descubrió al mundo patrones de la irracionalidad humana, cómo nuestros cerebros nos engañan constantemente y cómo combatir esos sesgos de los que nos hablan. Nos cuentan cómo llegaron a su conceptualización, siempre a través de los experimentos que llevaron a cabo y que se convierten en ejemplos autoexplicativos.

No es estrictamente un libro de inversiones. Sus descubrimientos han tenido significativos  efectos también en campos tan diversos como la medicina o los deportes.

Dejamos al lector el descubrimiento de la historia de ambos, cómo su trabajo se fue desarrollando y la valoración del impacto que tuvo y está teniendo en la actualidad.

La conclusión de todas formas es que, en lo que respecta a las inversiones, la complejidad del cerebro humano puede poner en entredicho la racionalidad de las decisiones que podamos tomar. Por ello es fundamental tener siempre presentes los sesgos descritos en el libro (y alguno más) y establecer los procesos necesarios para combatirlos.

Notas de Irrational Investors :

Las notas que a continuación os detallamos están extraídas directamente del libro, la traducción es nuestra (así que perdón de antemano si cometemos algún error), y su orden corresponde al de la lectura del libro. No desvelaremos la narrativa del libro, son algunas de nuestras notas, las que hemos considerado más relevantes, que puedan aportar algo al lector, y les dé un primer acercamiento al libro. Las del lector, cuando se lo lea o si ya se lo ha leído, pueden ser otras totalmente distintas.

Os dejamos simplemente un aperitivo de las mismas, y para no hacer el post demasiado extenso, al final del mismo encontraréis un PDF con el resto.

¡Lo ideal, por supuesto, es leérselo!

Esperemos que la iniciativa os guste y agradeceremos vuestros comentarios al respecto:

“Al igual que otros seres humanos, los historiadores son propensos a los sesgos cognitivos que él y Danny habían descrito. “El juicio histórico”, dijo, era “parte de una clase más amplia de procesos que implican la interpretación intuitiva de los datos……Unos años después de que Amos describiera el trabajo a su audiencia de Buffalo, Fischhoff llamó al fenómeno “sesgo de retrospectiva”.

“Aquel que concibe el pasado como libre de sorpresas está destinado a tener un futuro lleno de sorpresas”.

“Dondequiera que hay incertidumbre tiene que haber un juicio, una decisión”, dijo Redelmeier, “y dondequiera que haya una decisión, hay una oportunidad para el fallo humano”.

“Cuando le dijeron a la gente que tenían un 90 por ciento de posibilidades de sobrevivir a la cirugía, el 82 por ciento de los pacientes optó por la cirugía. Pero cuando les dijeron que tenían un 10 por ciento de probabilidades de morir por la cirugía -lo cual era, por supuesto, una forma diferente de exponer las mismas probabilidades- sólo el 54 por ciento eligió la cirugía. Las personas que tienen que tomar una decisión de vida o muerte respondieron, no a las probabilidades, sino a la forma en que las probabilidades se les describieron. Y esto afecta no sólo a los pacientes; los médicos también lo hacen.”

“El fracaso de los responsables de tomar decisiones al entender el funcionamiento interno de sus propias mentes, y su deseo de complacer sus sentimientos viscerales, hizo, muy probablemente, que el destino de sociedades enteras pueda ser explicado por una serie de errores evitables cometidos por sus líderes”.

“La gente no elige entre cosas. Eligen entre descripciones de cosas.”

“Los economistas son impetuosos y seguros de sí mismos. Los psicólogos son prudentes y dubitativos. Los psicólogos, como norma, sólo interrumpirán una presentación para pedir una aclaración”, dice el psicólogo Dan Gilbert. “Los economistas, sin embargo, la interrumpirán para demostrar lo inteligentes que son”.

El resto de nuestras notas las podéis encontrar en el siguiente PDF:

NOTAS THE UNDOING PROJECT


Irrational Investors

Disclaimer:

No tenemos posiciones en ninguna acción mencionada, y no planeamos iniciar posiciones dentro de las próximas 72 horas.

Escribimos este artículo nosotros mismos, y expresa nuestras propias opiniones. No recibimos  compensación por ello . No tenemos ninguna relación comercial con ninguna compañía cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Las opiniones contenidas en este documento son sólo informativas y educativas y no deben interpretarse como una recomendación para comprar o vender las acciones mencionadas o para solicitar transacciones o clientes. El rendimiento pasado de las compañías discutidas puede no continuar y las compañías pueden no alcanzar el crecimiento de ganancias según lo previsto. La información contenida en este documento se considera adecuada, pero bajo ninguna circunstancia una persona debe actuar sobre la información contenida en el mismo. No recomendamos que cualquier persona actúe sobre cualquier información de inversión sin primero consultar a un asesor de inversiones en cuanto a la idoneidad de tales inversiones para su situación específica.

 

4 thoughts on “THE UNDOING PROJECT: A FRIENDSHIP THAT CHANGED OUR MINDS. Nuestros Comentarios y Notas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s